Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Exitosa participación en jornada sobre genética bovina organizada por la Regional Cordillera

Más de 70 estudiantes, profesionales y productores de distintos puntos del país enriquecieron conocimientos sobre IATF.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Regional Cordillera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la empresa Ciavet S.A realizaron con gran éxito una charla sobre Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) de la que participaron unos 70 estudiantes, profesionales, pequeños y grandes productores e interesados en general provenientes de distintos puntos del país.

La capacitación no tuvo ningún tipo de costo y fue desarrollado en el Salón “Dr. Martín Cuevas”, dentro del predio ferial de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso.

La disertación estuvo a cargo del Dr. Gabriel Heisecke, de la Estancia Primavera, de Paraguarí, quien hizo una introducción sobre el tema para luego realizar comparaciones de costos entre IATF más repaso con monta natural, inseminación tradicional más monta natural  y solo monta natural.

Durante la charla se abrió un debate entre los participantes, disertantes y expertos en la materia, donde se analizó el desembolso financiero que es coyunturalmente más alto en el IATF en comparación a los otros dos sistemas, pero  sin embargo los costos y rentabilidad del IATF son mucho mejores que los otros dos sistemas.

El Dr. Heisecke explicó que para lograr una preñez y parición de más del 90% sobre el rodeo de vientres y aproximarse al objetivo ideal, una vaca, un ternero, se debe utilizar muy bien esta herramienta con el rodeo de cría y obtener por lo menos 40% más de preñez y parición en el rodeo.

El Presidente de la Comisión Técnica de la ARP, Dr. Felipe Figueredo, experto en inseminación artificial y ecografía bovina, acompañó el desarrollo de la charla y realizó valiosos aportes.

La Regional Cordillera, a lo largo de este año, ha invertido en la capacitación de sus socios y productores en general, organizando regularmente charlas donde se abordaron diferentes temas que guardan relación con la actividad productiva en general.

El titular de la regional Cordillera Don José Pappalardo, refirió que la IATF es el camino al mejoramiento genético que hasta el momento ha dado ya interesantes resultados, por ello es importante la capacitación para la correcta utilización de la técnica en beneficio de los productores.