Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Mejorar la productividad pecuaria maximizando el aprovechamiento de los campos

Regional Central Chaco realizó exitoso evento técnico destinado a mejorar la ganadería.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), coronó de forma exitosa la organización de un evento técnico destinado a mejorar los establecimientos productivos pecuarios a través de la tecnología, optimizando los beneficios y con ello la cadena de valor de la ganadería.

“Creemos que tenemos a mano una importante herramienta para tener en cuenta a la hora de apostar por la mejora de nuestros establecimientos”, afirmó el Lic. Fernando Sosa, presidente de la Regional Central Chaco, en la presentación del expositor, realizada en el salón gremial ubicado en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso.

La charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Felipe Gon­çalvez, de la empresa Agronegocios Voisin, dedicado al asesoramiento de estancias con el objetivo de transformar las mismas en empresas rurales.

En este sentido, expresó que una de las tecnologías que recomiendan es el llamado Sistema Ecológico Voisin, el cual busca optimizar la utilización de campos naturales y pasturas, aumentando la capacidad de carga y la productividad, mejorando la lucratividad de las empresas.

Ante un auditorio integrado mayormente por jóvenes, el técnico aclaró que el término estancia no es igual a empresa rural.

“Estamos hablando de lucratividad, donde las rentabilidades son diferentes. Una estancia normal o convencional trabaja por lo general con márgenes ganaderos estrechos hoy día, pero la empresa rural busca mejorar ese negocio maximizando el lucro con el aumento de la productividad, y con márgenes más amplios”, señaló.

Con el mejor aprovechamiento de los campos, el sistema aplicado  aprovecha cada metro cuadro de pasturas de los campos naturales, y por ende se puede cargar mucho más cabezas que en el sistema convencional, no degradando más la pastura ni los campos naturales y maximizando siempre la productividad, logrando de esa manera “eternizar” los campos y las pasturas, explicó Gon­çalvez.

Añadió que con el sistema que el mismo recomienda se produce mayor cantidad de carne por hectárea, y por ende en toda la propiedad, y también carne de animales jóvenes.

“Teniendo en cuenta todo esto, las ganancias por peso son mucho más lineales, y de esa manera se producen animales jóvenes con carcasas de calidad”, apuntó.

El técnico afirmó que Paraguay cuenta con una potencialidad inmensa para aumentar la capacidad de producción y la calidad de la carne exportada, entre otras ventajas del rubro.