Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Brahman celebró un año de éxitos y ya se prepara para el Congreso Mundial 2020

Destacaron el prestigio de la carne con sello, el nuevo envío de reproductores al Ecuador y la concreción de negocios en el exterior.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman celebró tradicional cena de fin de año en su sede dentro del campo de exposiciones y ferias de la ARP. En la oportunidad, sus asociados, auspiciantes e invitados especiales festejaron el cierre de un nuevo ciclo de felices realizaciones,  gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de los socios de distintos puntos del país, técnicos y amigos que contribuyeron a enaltecer a la raza y así fortalecer el lazo gremial que los caracteriza.

El Presidente de la entidad, Sr. Manuel Bobadilla Kennedy, destacó el acompañamiento de las autoridades del Gobierno Nacional y de la Asociación Rural del Paraguay, quienes hicieron realidad la fuerza de la alianza público-privada como instrumento que impulsa el desarrollo y progreso de todo un país.

Entre los logros citó el prestigio de la carne con sello Brahman, el nuevo envío de reproductores de alta genética al Ecuador, la concreción de negocios con ganaderos de Bolivia y otros países, así como la fuerte demanda que tienen los toros Brahman actualmente. En ese sentido, destacó que se haya llegado al punto de que tradicionales ferias de reproductores no se hayan llevado a cabo porque anticipadamente se vendieron los toros seleccionados para ese efecto.

Por otro lado, el directivo mencionó que la raza tuvo destacada participación en la mayoría de las muestras agropecuarias regionales realizadas a lo largo del 2016, ocupando en cada una de ellas sitiales relevantes de participación por cantidad y calidad de los animales expuestos.

Además, destacó el entusiasmo y profesionalismo que caracteriza a los criadores y jurados por su aporte para la difusión de las muchas cualidades de la raza.

En ese sentido, instó a los criadores a perseverar en la difusión de la noble raza como se ha hecho siempre con cuantiosas inversiones para el mejoramiento genético de los planteles, aún en épocas adversas para la actividad. “Hoy, todos los esfuerzos rinden sus frutos, cuando las perspectivas del sector ganadero se muestran favorables y sostenidas, tanto a nivel internacional como a  nivel local, con alta demanda de reproductores y con precios de comercialización interna al nivel de la época dorada”. “Por ello, estas condiciones surgen como oportunidades para seguir creciendo en los cuatro pilares que son: la producción eficiente y sostenible, alta calidad carnicera y genética, constante capacitación e inversiones y fortaleza gremial“, destacó.

Finalizando su discurso recordó que se aproxima un evento de gran envergadura para la raza, que es el Congreso Mundial 2020, para la cual ya se han iniciado las tareas de investigación e invitó a todos a formar parte de este gran proyecto.

En el marco de las celebraciones, los directivos de la APCB hicieron entrega de premios a los auspiciantes que acompañaron durante todo el año las actividades de la raza, un especial reconocimiento a los exportadores de la raza a Ecuador, entregaron premios a los campeones del Ranking Brahman 2016 y a los jurados de la raza, y como cada año; brindaron un especial homenaje a un hombre destacado por su trayectoria como criador de la raza Brahman, Don Guillermo Caballero Vargas.

Acompañaron la velada el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, el Viceministro de Seguridad Dr. Jalil Rachid, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Luis Enrique Villasanti Kulman y señora Dra. Clara Goñi de Villasanti, el Vicepresidente Primero Dr. Manuel Riera, el Vicepresidente segundo Ing. Nicolás Burró, el Presidente de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias Don José Costa, el Presidente de la Comisión de Carne de la ARP Ing. Carlos Pedretti,  el Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore Lic. Guillermo Campos, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford Lic. Miguel Solis y el Presidente  de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay Sr. Miguel Reinau.