Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Regional Chaco Sur apuesta a la capacitación en genética

Ofreció curso teórico-práctico de Inseminación Artificial en Bovinos a cargo de destacados profesionales en la materia.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Regional Chaco Sur de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), realizó un curso teórico-práctico de "Inseminación Artificial en Bovinos", teniendo en cuenta la importancia de esta práctica que al ser implementada con una buena técnica, refleja en el campo el mejoramiento genético y a través de ello se obtienen grandes avances.

El curso estuvo a cargo del  Presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Felipe Figueredo, quien es Doctor Veterinario Especialista en Reproducción Bovina y Ecografía Bovina; el Dr. Fernando Arza Spinzi,  también Doctor Veterinario Especialista en Reproducción Bovina; el Lic. Oscar Díaz, representante de Genética Debernardi y el Sr. Arnaldo Bresanovich, instructor en Inseminación Artificial.

La clase teórica se desarrolló en la sede regional dentro del campo de exposiciones y ferias Juan Carlos Pereira en Mariano Roque Alonso y la parte práctica en la Estancia La Rural de la Familia Talavera, ubicada en el kilómetro 75 de la Ruta Transchaco, Dpto. Pdte. Hayes.

El curso contó con la participación de estudiantes de las carreras de veterinaria, agronomía, zootecnia, administración rural, jóvenes rurales de la zona y profesionales veterinarios que apostaron a la capacitación.

Los disertantes, en la parte teórica desarrollaron temas como “Generalidades de la Inseminación Artificial”, “La Importancia del uso de la Inseminación Artificial, “Anatomía del aparato reproductor de la hembra”, Calidad del semen”, “Calidad de la pajuela”, “Razas de Toros”, “Criterios a tener en cuenta para elección de semen”, Detección de celo y Protocolos de IATF.

En la práctica realizaron “Ensayos sobre órganos de matadero (aparato reproductor de la hembra bovina), Manejo de termo y conservación de pajuelas, Descongelado de pajuelas” y Práctica en el corral”.
Los participantes calificaron como excelente la metodología de enseñanza por la dinámica utilizada al explicar la parte teórica, la calidad de los disertantes y la predisposición para responder cada consulta.

Además, el Dr. Fernando Arza aprovechando el interés de los asistentes,  permitió la práctica de la ultrasonografía en vacas preñadas y  vacas secas apreciando las diferencias en cada caso.