Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

CAS-ARP continúa acciones para convertir en auto - sustentable Leprocomio de Sapucái

En ese contexto acompañó festividades de Santa Isabel de Hungría, protectora de los leprosos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) como cada año, acompañó las festividades de Santa Isabel de Hungría, patrona del Leprocomio que lleva su nombre en la ciudad de Sapucái.

En el marco de las acciones emprendidas por  la CAS-ARP ya hace algunos años, con la intención de convertir en autosustentable a la institución que asiste a decenas de pacientes que sufren del mal de Hansen; una comitiva encabezada por  la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, Presidenta de la CAS-ARP y acompañada de Bárbara Krause, Directora de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; Haydee Cordone de Mersán;  María Josefina Aponte de GorostiagaMaría Mercedes Alonso de ZapagCarmen Perito de GaleanoHilda RiederMaría Teresa Candia de Figueredo; Susana Barúa e hijas, se trasladó hasta el leprocomio llevando regalos, música y refrigerio para compartir, en una jornada festiva para todos los residentes del lugar.

El Sr. Benjamín Benítez, también miembro de la CAS-ARP, se hizo presente con todo su equipo de trabajo, acompañado del Director de Radio Nacional del Paraguay Sr. Domingo Germán, los locutores Peter InsfránPapi Villalba y músicos como Silvio Fernández y el grupo Génesis que está integrado por personas no videntes.

En la oportunidad participaron junto a los residentes y sus familiares, de la celebración Eucarística en honor a Santa Isabel de Hungría, que fue concelebrada por el Padre José Salas y el Padre Iñaki Galarraga junto al Capellán del Leprocomio Wilfrido Aguilera

Los visitantes acompañaron durante la procesión y participaron de la serenata en honor a la virgen,  donde los artistas ofrecieron lo mejor de su repertorio para alegría de los presentes. Los miembros de la CAS-ARP entregaron 150 kits con regalos personalizados y la firma Asado Benítez ofreció rebosantes parrillitas con picadas y otros regalos para todos los presentes.

El Leprocomio Santa Isabel se mantiene en gran medida gracias a la solidaridad de las personas y también por la ayuda proveída por el Estado. Actualmente residen en el lugar unos 60 pacientes enfermos de lepra que reciben constante tratamiento por parte de las hermanas Vicentinas encargadas del lugar, y también residen otras 20 personas que son tratadas por problemas psiquiatricos. 

La Directora del Leprocomio Santa Isabel,  Hna. Gilda González, agradeció el constante apoyo de la Comisión de Acción Social que desde marzo del 2014 trabaja en unión público privada e iglesia en beneficio de la institución, buscando lograr su autosustento, respondiendo al pedido de las administradoras del leprocomio. Para ello la CAS-ARP inició los trabajos, realizando primeramente el Plano Georeferencial y alambrado interno y externo de la propiedad, mejoramiento del brete y sanitación del hato ganadero que ya se ha multiplicado. Además se hizo funcionar el tambo, se implementó con gran éxito la piscicultura, avicultura, cría y engorde de porcinos, ovinos y cunicultura como terapia ocupacional de los pacientes y autoconsumo. Todos los trabajos de campo son dirigidos por el Dr. Felipe Figueredo y el Dr. Juan Domingo Rehnfeldt.