Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Agilidad en controles de Colcat beneficiará a toda la cadena productiva

La Comisión contará con un nuevo organigrama, que será regido por un manual operativo más detallado.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El nuevo organigrama de la Colcat (Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado), que será dado a conocer oportunamente, será regido por un manual de operaciones más detallado que el actual, específicamente en el tema de control diario en las rutas del país, con el objetivo de agilizar los trámites y beneficiar de esa manera a toda la cadena productiva.

Así lo informó el flamante Presidente de la entidad dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Miguel Ángel Doldán, tras señalar que se está trabajando para poner a punto el manual operativo, que incluirá también parámetros de solución en intervenciones conflictivas que se generen en los puestos de control con las guías de traslado de animales.
“Lo que se busca finalmente con estas medidas es que los controles sean más ágiles, expeditivos y eficientes, evitando la burocracia y con ella la pérdida de tiempo valioso e incluso recursos para las personas y sectores involucrados en el desplazamiento del ganado”, expresó el Dr. Doldán.
“Hay que tener en cuenta que con esta situación se van a beneficiar el propietario, el camionero, el industrial, toda una cadena de personas e instituciones, incluso las ferias y la propia ARP”, recalcó el directivo rural.
Con respecto al funcionamiento de la Colcat, que en adelante operará con la Dirección de Zona Oriental y la Dirección de Zona Occidental, indicó que de repente existen superposiciones de funciones y responsabilidades entre la Colcat y la Conalcart (Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos).
“Teniendo en cuenta esto, lo que estamos haciendo es diferenciar bien las actividades, especialmente en las partes operativa e investigativa”, declaró el Dr. Doldán.
Explicó que se tiene conocimiento de esto, “pero ahora vamos a escribirlo en el papel, para que no exista ningún malentendido entre estas dos instituciones, específicamente en el tema de definición de responsabilidades”.
La Conalcart trabaja con funcionarios de la Policía Nacional, y la Colcat opera con civiles.
“Se trata entonces de situaciones diferentes, y a pesar de que las dos instancias persiguen el abigeato, las formas de operar y los mandos son de orígenes diferentes, en este caso civiles y policías”, apuntó el presidente de Colcat.