Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Gremios deciden unirse en contra de la inseguridad y a favor de la paz y el trabajo

Participarán de encuentro de productores en Alto Paraná y pedirán que las instituciones estatales funcionen.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Obligados por la inseguridad que afecta a la ciudad y al campo, los gremios comprometidos con la industria, el comercio y la producción decidieron unirse para mostrar su poder de fuerza gremial en un encuentro de trabajadores a realizarse el próximo 16 de noviembre en la zona de Hernandarias, Alto Paraná, el mismo departamento donde hace una semana criminales ideológicos radicalizados mataron a tiros a dos productores, generando una ola de temor y malestar generalizado.

Con el objetivo de consensuar el apoyo a la convocatoria, se realizó una reunión en el local de la UIP con la presencia del presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, y el titular del gremio industrial, Ing. Eduardo Felippo, quien reconoció que ha habido cambios en el Gobierno (en referencia al nombramiento de un nuevo ministro del Interior), pero sin embargo la inseguridad sigue vigente.
“La gente del campo está organizando un gran encuentro y quiere que nosotros acompañemos con nuestra presencia; también barajamos la idea de hacer una convocatoria similar en Asunción con la concentración de empresarios provistos de reclamos y propuestas sobre seguridad ante los tres poderes del Estado”, afirmó.
Antes de ello, el Dr. Villasanti se dirigió a los presentes con una exposición acerca de la situación que se vive en la ciudad y en el campo debido a la ineficiencia de las instancias del Estado responsables de la seguridad nacional. Con respecto a la reunión de gremios, el presidente de la ARP señaló: “En primer lugar, hemos logrado la conjunción de ideas y el apoyo de todo el empresariado; nosotros estamos por la paz y el trabajo”.
Consideró que cada actor productivo y social tiene el derecho de defender su sistema de vida, y que “nuestro sistema de vida se basa en el trabajo, la honestidad y la preocupación por el país”. “No buscamos culpables digitados, pero creo que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, y en ese sentido estamos apuntando para que mejore el sistema de cosas en nuestro país”, recalcó el Dr. Villasanti.
Dijo que los gremios unidos “consideramos muy grave y preocupante la muerte de los dos tractoristas y eso no se puede admitir. La ideología no debe generar terror, y mucho menos crímenes. Los que piensan diferente, que lleven sus ideales a las urnas, pero no matando gente o creando zozobra en el sector trabajador productivo -que es precisamente el sustento de todos- a más de discordia e inestabilidad, que nos perjudica a todos”.
Destacó que “en esta reunión estuvimos los representantes del 77 por ciento del Producto Interno Bruto del Paraguay. Todos los empresarios y gremios estuvieron representados, y hemos demostrado estar todos unidos por una causa común, que es pedir seguridad y que las instituciones funcionen”. “Nosotros simplemente queremos un país en paz y un país de trabajo, donde exista garantía de trabajo para todos. Pedimos que las instituciones funcionen, y que sean respetadas”, puntualizó el Dr. Luis Villasanti.
La UIP prometió acompañar el encuentro a realizarse el 16 de noviembre en Alto Paraná, mientras los gremios unidos determinaron en el mismo acto realizar, en fecha a determinar, otra convocatoria en Asunción, también contra la inseguridad. Para ello, se decidió cursar en su momento las invitaciones de rigor a autoridades de los tres poderes del Estado, comenzando por el Presidente de la República, para que escuchen las inquietudes y pedidos de los sectores industrial, comercial y productivo, representados por los gremios unidos.