Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

ARP establece dependencia centralizada en la lucha contra el abigeato y otros delitos

La COLCAT y la CONALCART trabajarán de forma conjunta, bajo la presidencia del Dr. Miguel Doldán. 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) reorganizó los estatutos de la Colcat (Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado), que a partir de ahora cuenta con un nuevo organigrama de trabajo regido por una Presidencia y secundado por dos direcciones generales, que son la Dirección de la Zona Oriental, y la Dirección de la Zona Occidental.

“Estas dos dependencias seguirán trabajando de forma independiente, cada una con su jefe de inspectores y cada una con su problemática”, afirmó el flamante presidente de la Colcat, Dr. Miguel Ángel Doldán.
Señaló que los eventuales conflictos que puedan surgir serán centralizados en la decisión de una sola persona, que es el Presidente de la Colcat, “que me toca en suerte por mandato del Presidente de la Rural, a quien agradezco su confianza”.
Con relación a la situación de la Conalcart (Comisión de Lucha contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos), expresó que el mismo seguirá ejerciendo la Presidencia de esa institución.
“De esta manera, vamos a trabajar de forma conjunta, o sea que en el caso de existir algún problema en la ruta, o en el control de alguna guía que posteriormente tenga que derivar en una intervención fiscal, ya no va haber más esa demora de comunicación entre la Colcat y la Conalcart, porque va estar centralizada en una sola decisión”, aclaró.
El Dr. Doldán explicó que si bien ambas instituciones van a seguir trabajando en forma independiente, desde los puntos de vista administrativo y orgánico, “en realidad vamos a estar trabajando con una Presidencia y dos gerencias, con la coordinación de Colcat y la coordinación de Conalcart”.
“Todo este sistema, toda esta política, toda esta idea, que viene de parte del Presidente de la Rural, el Dr. Villasanti, va entrar en un periodo de prueba, que podría ser hasta mediados del próximo año, para ver cómo funciona la cosa y ojala sea así, porque la idea finalmente es que las cosas mejoren, que haya agilidad en todo, y que lo que está bien hecho sea mejor aun”, precisó.
Alegó que la filosofía de trabajo que se busca concretar con la reestructuración es ganar dinámica y practicidad en todo lo que se haga.
“Buscamos que los problemas administrativos sean resueltos de forma más rápida, y que las funciones estén bien determinadas”, puntualizó el Dr. Doldán.
Finalmente, señaló que la importancia de esta reestructuración radica en que el nuevo estatuto fue elaborado, estudiado y consensuado por todos los actores intervinientes, es decir, tanto por directivos de la Colcat oriental como occidental; lo que demuestra la unidad y la predisposición para el trabajo en equipo, en pos de un objetivo único para el fortalecimiento del gremio en el combate al abigeato y otros delitos afines.