Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Buscan que la especie caprina llegue a niveles más competitivos de producción

El objetivo es colocar la carne caprina gourmet en el mercado de los países árabes.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En la sede de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC) se llevó a cabo el primer Taller para la Elaboración del Plan Nacional Estratégico de la Especie Caprina, impulsado por la APCC, el Viceministerio de Ganadería (VMG), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Con la intención de sentar las bases para dinamizar la cadena de producción caprina y a partir de allí, colaborar con la marca país con reconocimiento mundial como productor de alimentos.  El taller estuvo dirigido a los productores y el objetivo fue desarrollar con los mismos un modelo de gestión de negocios para poder alcanzar el éxito.
El Ing. Arnaldo Decoud, Presidente de la APCC, señaló que para llegar a buen puerto es necesaria la planificación y que para ello cuentan con el asesoramiento de los mejores técnicos del VMG y el Senacsa. Dijo además que los productores de pequeña escala que quieran integrarse a este plan nacional, contarán con la financiación del Crédito Agrícola de Habilitación.
“Estamos seguros que la carne caprina como carne gourmet en el mundo también será un orgullo de la ganadería nacional de aquí a poco”, expresó.
Explicó que la APCC tiene un modelo de trabajar diferente. “Nosotros no vamos a esperar que los productores se acerquen a nosotros ni a los modelos del Estado, nosotros vamos a llevarles esos modelos”. Indicó además que firmaron alianzas con universidades que tienen carreras afines, que incluirán en su malla curricular trabajos de extensión para poder proporcionar a los productores la capacitación necesaria y suficiente.
Agregó que en la APCC son muy ambiciosos y que teniendo en cuenta que existen regiones del mundo donde se consume la proteína roja de cabra, específicamente en los países árabes, piensan aprovechar la puerta abierta dejada por el sector bovino para llegar a ese mercado con el sector caprino. “Para eso necesitamos volumen y para ello necesitamos inversión y esa inversión debe ser planificada. Ese es el camino que estamos transitando, hoy la planificación, mañana la inversión, hacer volumen y llegar a la exportación”, puntualizó.
Señaló que según el censo del VMG existe un hato caprino de 150.000 animales aproximadamente y que la meta es llegar a 250.000 cabezas de aquí a 5 años.
Decoud agradeció el fuerte apoyo y acompañamiento de la ARP, y destacó el respaldo del SENACSA, mediante la resolución que hace obligatoria la inscripción del hato caprino, que permite convertir la hacienda en activo financiero y así llegar a la banca privada.
El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la ARP Dr. Luis Villasanti Kulman, la Presidenta del CAH Ing. Amanda León y la representante del SENACSA Dra. Cynthia Zárate. El disertante del taller fue el Ing. Agr. Elvio Morínigo, del Viceministerio de Ganadería.