Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Paraguay busca recuperar status bovino

Primero debe transitar todos los pasos establecidos en el Codigo Terrestre de la OIE. Paraguay podrá plantear a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) la restitución del estatus de “país libre de aftosa con vacunación” del que disfrutaba antes de los episodios de aftosa de setiembre pasado. Para ello debe completar todo el protocolo establecido en el denominado Código Sanitario para AnimalesTerrestres cuyas reglas están siendo seguidas ni bien fueron detectados los casos de aftosa. Confirmados los mismos, el servicio veterinario oficial del país (Senacsa) procedió de inmediato a realizar las denuncias correspondientes y a adoptar a continuación varias medidas concretas tales como el sacrificio de los animales afectados, la vacunación de emergencia y la vigilancia serológica a fin de controlar la presencia del virus.
Como este procedimiento es el primero nombrado en el Código Terrestre, se debe esperar seis meses a partir del último caso detectado y comprobado antes de poder restituir al país el estatos de “libre de aftosa con vacunación”.
El Código Terrestre establece que el estatus se recupera “seis meses después del último caso, si se recurre al sacrificio sanitario y a la vacunación de emergencia y se ejerce una vigilancia serológica acorde con lo contemplado en los Artículos 8.5.42. a 8.5.47. y en el Artículo 8.5.49., siempre y cuando los resultados de la vigilancia serológica para la detección de anticuerpos contra proteínas no estructurales del virus de la fiebre aftosa demuestren la ausencia de circulación del virus”.
En ese camino se encuentra actualmente el Paraguay, es decir, documentando paso a paso todos los procedimientos a fin de presentar un informe final a la OIE solicitando la restitución de estatus.
 
BSE: Riesgo insignificante
La OIE también confirmó al Paraguay como país con riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (BSE en inglés), mal conocido como el “síndrome de la vaca loca”. Comparten este estatus sanitario Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Finlandia, India, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Singapur, Suecia y Uruguay.
 
Reuniones Bilaterales
La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la ARP, su presidente el Dr. Germán Ruiz y por el Dr. Marcos Medina, miembro de la CDC. Senacsa estuvo representada por su presidente, el Dr. Félix Otazú y por sus directores generales, doctores Hugo Idoyaga y Ricardo Feltes. El Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo representado por la Dra. Mirtha Giménez, Agregada Comercial del Paraguay ante la UE. También integraron la delegación la señora Marys Llorens, presidenta de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero de Rediex así como el Ing. Luis Pettengill y Roberto Blumenfeldt, presidente y miembro, respectivamente, de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Esta delegación mantuvo varias reuniones bilaterales.
CON ISRAEL -- Una de ellas, con el Dr. Nadav Galon, Jefe del Servicio Oficial de Israel, durante la cual se evacuaron consultas sobre la situación sanitaria del Paraguay y las perspectivas para el reinicio del intercambio de la exportación de carne con destino al mercado israelí.
CON EL BANCO MUNDIAL -- Otra de las reuniones fue la mantenida con Francois Le Gall, Asesor General del Sector Pecuario y Laurent Msellati, Gerente del Departamento de Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. El punto principal de la reunión fue el Proders (Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible) el cual se encuentra en plena etapa de ejecución desde el 2008 y que en el componente IV contempla recursos financieros para el apoyo a la sanidad animal.
CON CHILE -- También se mantuvo conversaciones con miembros de la delegación oficial chilena de manera a concretar una misión técnica del SAG al Paraguay con vistas a la reapertura del mercado chileno a nuestra carne. Reuniones similares fueron celebradas con representantes de los servicios veterinarios de Venezuela, Colombia, Kosovo, Taiwán y de la Unión Europea.
 
El GAP análisis
SENACSA ha decidido solicitar a la OIE el análisis de brecha o GAP análisis. El GAP análisis es el paso posterior al a la evaluación de Prestaciones del Servicio Veterinario, o PVS, que la OIE realizó al SENACSA en el 2009. El Gap análisis o análisis de brechas PVS, es una evaluación cuantitativa de las necesidades y prioridades del país basada en los resultados de la evaluación externa e independiente de los servicios veterinarios de un país con el uso de la herramienta PVS de la OIE.