Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Paraguay ofrece garantías a Israel

Para volver a exportarle carne bovina con altos márgenes de seguridad sanitaria. PARIS  (ARP) – El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz, y demás integrantes de la delegación paraguaya a la 80° Sesión General de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) ofrecieron un almuerzo de trabajo al jefe del Servicio Veterinario de Israel, Dr. Nadav Galon. En dicha oportunidad, la delegación paraguaya hizo una minuciosa exposición al Dr. Galon acerca de la situación sanitaria bovina en el Paraguay, tras los brotes de aftosa que determinaron la adopción de todo un nuevo procedimiento de vacunación del hato ganadero paraguayo.
Galon recibió todas las garantías para el reingreso de carne paraguaya al mercado israelí, que llegó a ocupar el quinto lugar como destino de las exportaciones cárnicas del país. En 2010, Paraguay exportó a Israel por un valor de 21.932.000 dólares por 4.353 toneladas del producto. En el 2011, las exportaciones llegaron a 6.487 toneladas por un valor de 46.449.000 dolares americanos.
La delegación paraguaya ante la octogésima asamblea anual de la OIE está integrada por el presidente de la ARP, Dr. German Ruiz, Dr. Marcos Medina miembro de la ARP, Dr. Felix Otazú, presidente de Senacsa y por el Sr. Luis Pettengill, presidente de la Cämara Paraguaya de la Carne.
 
Crédito del Banco Mundial
En otro momento de la jornada, el presidente de la ARP, Dr. Ruiz, se reunió con el encargado del Departamento de Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Dr. Laurent Msellati. Durante dicha reunión, se abordó la posibilidad de que el organismo mundial apoye los esfuerzos del servicio veterinario paraguayo y los gremios de la carne, de recuperar para el Paraguay su calificación de “país libre de aftosa con vacunación”.
En el transcurso del encuentro, se recordó que desde el 2008, el Paraguay tiene aprobado en el BM un crédito para el desarrollo rural uno de cuyos componentes se refiere, precisamente, a la salud animal y e involucra un monto superior a los US$ 4 millones.