Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Gran éxito de Expo Rodeo Neuland

ExpoNeuland 2012 reunió lo mejor de la producción pecuaria chaqueña.

 

La decimooctava edición de la Expo Rodeo Neuland  llegó a su final exponiendo el resultado de un trabajo perseverante que se impone, cada año, a sequías, inundaciones, eventos sanitarios y vaivenes de los mercados. La Asociación Rural del Paraguay estuvo representada en este importante escenario de la producción por el Ing. Agr. Carlos Pereira, vicepresidente segundo, así como por una numerosa delegación de la Regional Central Chaco compuesta por su presidente Jorge DosSantos, su vicepresidente Fernando Sosa, Inés Pereira, Carlos Campos, Roberto Eaton, Oscar Vielman, Mario Balmelli y Rene Ibaqes. En oportunidad de la inauguración del evento, el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, doctor Federico Franco, puso de resalto la importancia del Chaco como nervio motor de la economía nacional. Franco se refirió a la posición estratégica de la región occidental, en especial por constituir parte del corredor bioceánico que puede sacar la producción nacional hacia los mercados del Pacífico. El vicepresidente puso énfasis en que hacen falta muchas obras en el Chaco, en especial el tan esperado acueducto, así como más rutas asfaltadas. “La comunidad menonita –dijo Franco- se ha desarrollado sin el acueducto, construyendo uno de los frigoríficos más importantes y la cuenca lechera más grande del país”. El presidente en ejercicio destacó la forma solidaria con que todos los chaqueños acudieron a socorrer a los afectados por las inundaciones.

Encuentro de culturas
En su discurso, el presidente de la Cooperativa Neuland, Edwin Reimer, relató la odisea de los primeros colonos que llegaron a Neuland hace mas de 80 años, tras abandonar Rusia en donde habían perdido sus tierras a manos de la revolución comunista.
Reimer recordó a los presentes que al llegar a donde hoy están asentados, los viajeros se encontraron con el pueblo enxhet con el que iniciaron una larga, pacífica y productiva relación, aprendiendo mucho de ellos sobre el Chaco. Los menonitas advirtieron que este pueblo carecía de tierras por lo que les aseguraron una extensión de 170.000 hectáreas que hasta hoy poseen.
Esta convivencia quedó demostrada en el acto de inauguración, en el que se deplegaron danzas y vestimentas tradicionales, tanto paraguayas como nativas.
 
280 animales
La muestra ferial presentó 280 animales de alta genética en varias especies y razas.
 
Cena y debate
La noche de la inauguración, autoridades nacionales, expositores, dirigentes gremiales de la ganadería y anfitriones compartieron una cena durante la cual fueron debatidos puntos de gran relevancia y actualidad para la actividad rural.