Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

ARP asiste a damnificados chaqueños

La flamante Comisión de Acción Social de la Rural entregó importante aporte para familias de inundados.

La Comisión de Acción Social, dependiente de la Asociación Rural del Paraguay, hizo oficialmente su intervención concretando un aporte millonario en alimentos, ropas, frazadas, madera terciada y dinero en efectivo, entre otros, destinados a las familias del Chaco afectadas por las inundaciones en la Región Occidental del país.

“Se trata de nuestra primera aparición pública dirigida a personas afectadas por las inundaciones en el Chaco. Son miles de familias que están pasando necesidades a causa de las aguas desbordadas en el Chaco”, afirmó la señora María Yolanda Moreno de Ruiz,  presidenta de la Comisión de Acción Social. La asistencia forma parte del Programa de Responsabilidad Social, de la ARP, destinado a asistir técnica, material y económicamente a familias de zonas vulnerables de todo el país, con la participación de las 19 Regionales del gremio rural nacional.

Las donaciones fueron depositadas en el local de la Pastoral Social, ubicado en el predio del ex seminario metropolitano de Asunción, y fueron recibidas por Ricardo González, secretario ejecutivo de la entidad dependiente de la Iglesia Católica del Paraguay.
Realizaron la entrega, a más de la señora Pelusa de Ruiz,  las señoras Gladys Benítez de Guimaraes y María Victoria Gianotti de Tómboly.
El paquete asistencial comprende alimentos no perecederos para el consumo familiar, ropas de distintos tamaños y diseños, frazadas, abrigos, chapas de madera para la reparación de las viviendas inundadas, etc.
El secretario ejecutivo de la Pastoral Social agradeció la donación, y dijo que la sensibilidad demostrada en esta ocasión por la Comisión de Acción Social de la ARP debería ser emulada por otros sectores de la sociedad, de manera a instalar conciencia acerca de la necesidad de cumplir con el mandato de Dios de amar al prójimo como a sí mismo.
“Es importante que la gente asuma el hecho de que miles de familias compatriotas están pasando penurias debido a la inundación, y este es el momento en que todos debemos dirigir nuestras miradas y nuestras acciones hacia esa gente que espera nuestra mano generosa con ansia y mucha esperanza”, expresó Ricardo González.
Por su parte, la señora Pelusa de Ruiz adelantó que se trata de los primeros aportes que realiza la Comisión de Acción Social. “Ahora estamos iniciando nuestro nuevo trabajo con esta donación, que seguramente se ampliará con el correr de los días, a medida que vayamos reuniendo más alimentos, ropas, frazadas y medicamentos de uso no restringido”, apuntó.

Aportes en efectivo

Cabe señalar que la Comisión de Acción Social aportó en nombre de la ARP un total de 50 millones de guaraníes en efectivo en dos entregas, la primera de 20 millones y la segunda de 30 millones, cheques que fueron entregados a la Pastoral Social. Hasta el pasado miércoles, la secretaría ejecutiva de la Pastoral Social informó que cuentan con 41.000 kilos de alimentos, los cuales, sumados al stock disponible de agua, medicamentos, ropas y frazadas, entre otros enseres clasificados por rubro, serán enviados este fin de semana a las zonas más necesitadas del Chaco.  Una de esas zonas vulnerables es el Departamento de Presidente Hayes, que según Ricardo González aun no recibió la asistencia requerida para paliar la emergencia. La Comisión Directiva de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay está integrada de la siguiente manera: Presidenta, María Yolanda Moreno de Ruiz; vicepresidenta: Rossana Alvarenga de Baumgarten; secretaria: Gladys Benítez de Guimaraes; miembros directivos: María Victoria Gianotti de Tómboly, Stella Meffert deSmith, Nelly Zaván de Ruiz, María Inés Berkemeyer de Robles, María Irene Heisecke de Campos y Valquiria de Arrechea.Ofician de asesores, la Hermana Ramona Espínola (Hija de la Caridad), y el Ing. Agr. Juan Báez.