Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Volver al estatus sanitario bovino anterior

El país ganadero expuso sus nuevos sistemas de vacunación antiaftosa.
En la segunda jornada de la 39° Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), comienza a escucharse la voz de la cadena paraguaya de la carne en pro de la restitución del estatus de "país libre de aftosa con vacunación". Las deliberaciones de este evento sanitario bovino entraron en su segunda jornada detrabajo dentro del llamado "pre congreso" o seminario preCosalfa. El objetivo de esta reunión es un intercambio y actualización de experiencias y técnicas que permitan trazar un panorama de la situación sanitaria bovina en América del Sur.
 
250 representantes
Un total de 250 representantes deliberan en el Centro de Convenciones de la Conmebol y permitirá al país explicar en detalle los nuevos procedimientos puestos en vigencia luego de los dos eventos aftósicos declarados el año pasado y que implicaron la pérdida del estatus de país libre de aftosa con vacunación. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, doctor Germán Ruiz Aveiro, expresó que este evento constituye una oportunidad para que la ganadería paraguaya demuestre su confiabilidad y exponga a las delegaciones visitantes todos los pasos dados en términos sanitarios tanto en la producción como en la industrialización de la carne.
 
Reunión en París
Del proximo 20 al 25 del presente mes, la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) se reunirá en París, con la presencia de delegaciones de los 178 países miembros de este organismo del cual el Paraguay forma parte y que estará representado por autoridades de Senacsa y la Asociación Rural del Paraguay. En declaraciones recientes,el presidente de Senacsa, doctor Felix Otazú, manifestó que la institución presentará una formal solicitud de devolución del estatus sanitario de "país libre de aftosa con vacunación", pedido que será acompañado de los ultimos informes de organismos especializados como el Comité de Vigilancia Permanente del Cono Sur (CVP) y del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa)
 
Integrantes de Cosalfa
Cosalfa es un organismo técnico creado en 1972 en el transcurso de la V Reunión Interamericana de Control de la Fiebre Aftosa a fin de evaluar y monitorear los procesos de lucha para la erradicación de la fiebre aftosa a nivel continental.
Integran Cosalfa, además del Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Uruguay.
Un boletín de Senacsa indica que “participan también como observadores de la reunión Cosalfa representantes de los servicios veterinarios oficiales, las organizaciones de productores agropecuarios, la industria de transformación animal, la industria farmacéutica veterinaria, los laboratorios de diagnóstico, las Universidades, los institutos de investigación y las agencias de cooperación técnica y financiera nacionales e internacionales, entre otros”.
 
BioSeguridad
El Paraguay ha dado recientemente un paso fundamental en la lucha contra la fiebre aftosa con la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de BioSeguridad financiado por los productores pecuarios y construido en la sede de Senacsa en San Lorenzo. El mismo es uno de los más avanzados del Mercosur y actualmente se encuentra en fase de entrenamiento de personal especializado.
En este laboratorio se podrán analizar muestras que permitan determinar la existencia o no del virus a nivel local. Esto permitirá acortar los tiempos de espera de resultados y, también, reducir sus costos.
 
Más información en:
* http://www.lanacion.com.py/articulo/70538-paraguay-solicitara-ante-la-oie-la-restitucion-del-status-sanitario-.html
* http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/impulsaran-restitucion-de-estatus-sanitario-ante-oie-398845.html