Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

G.Ruiz: “Impulsaremos el desarrollo rural”

La ARP buscará impulsar la titulación de lotes de pequeños productores. Uno de los ejes de acción de la nueva directiva de la ARP será el impulso al desarrollo rural de pequeños productores, con titulación definitiva de lotes y acceso al crédito hipotecario. El respeto a la propiedad privada es fundamental para que se pueda hablar de desarrollo rural, afirmó el Dr. Germán Ruiz Aveiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, en el transcurso de una entrevista radial donde adelantó parte del proyecto institucional de trabajo, uno de los cuales consiste en el desarrollo destinado a las pequeñas fincas familiares.“Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, ya le dio valor hace tantos años a la propiedad privada al decir que ella es parte de la propia vida de las personas”, expresó ante el periodista Germán Martínez, de Radio Monumental, de Asunción. El Dr. Ruiz Aveiro, a más de vicepresidente 1º de la ARP en la directiva anterior, fue presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Defensa de la Propiedad Privada y miembro de la Comisión de Medio Ambiente. Cuenta con casi 20 años de trayectoria en el tema de la propiedad privada y otros 15 años en el tema de medio ambiente, por lo cual está capacitado para opinar y sentar juicios de valor sobre ambas cuestiones, que en el presente Gobierno se han vuelto conflictivas en el ámbito rural.
 
Apuntalando a pequeños productores
Al abundar en detalles sobre el desarrollo rural -que constituye una de las bases programáticas del Movimiento Fuerza Pecuaria, que ganó los comicios de la ARP con el Dr. Ruiz a la cabeza el pasado 29 de abril- adelantó que la nueva directiva pondrá en práctica un programa destinado a los pequeños productores.
“De hecho, tenemos ejemplos dignos de destacar en esa materia, y lo que queremos ahora es aplicar las buenas prácticas a través de programas selectivos que después lleguen a involucrar a todos los pequeños productores que quieran trabajar y sacar provecho de sus fincas”, expresó.
Comentó que, para que ello ocurra, es elemental que los productores cuenten con sus respectivos títulos de propiedad, de manera que puedan trabajar sin complicaciones y además puedan ser sujetos de créditos y otros tipos de beneficios destinados a proyectos de desarrollo en pequeña escala.
Consultado acerca de la percepción ciudadana sobre la actividad ganadera, indicó que hay poca información sobre el tema, enfatizando en la necesidad de generar conciencia acerca de lo que hoy significa ganadería en el Paraguay.
“La actividad pecuaria se ha convertido en una importante fuente generadora de riqueza que alcanza a todos los estratos sociales. Hay que tener en cuenta que más de 500.000 personas viven directamente de la ganadería, ya sea como personal de estancia o desarrollando alguna otra actividad que les involucra en la cadena de producción, y estamos pagando sumas millonarias en impuestos al Estado para que esos recursos puedan ser invertidos en el desarrollo rural y se puedan ver los resultados”, recalcó.
 
http://www.arp.org.py/images/La%20gran%20mayoria%20de%20los%20productores%20pecuarios%20tienen%20menos%20de%20100%20cabezas.jpg“Mas ganaderos que agricultores”
Siempre con respecto a la pregunta anterior del periodista, el Dr. Ruiz Aveiro recordó que el país tiene registrados más de 130.000 productores pecuarios, de los cuales al menos 120.000 cuentan con menos de 100 animales por establecimiento.
“De esta cifra se puede deducir que la gran mayoría de los ganaderos son pequeños productores, que con trabajo y organización tienen todas las posibilidades de mejorar e ir creciendo”, puntualizó.
Paraguay cuenta actualmente con 12.640.000 cabezas de ganado vacuno, y figura entre los mayores exportadores mundiales de carne.
En la óptica del nuevo titular de la ARP, el objetivo es seguir escalando posiciones en el top ten internacional, y para ello se espera la recuperación del estatus sanitario, que se produciría este año, según los anuncios.
El Dr. Germán Ruiz Aveiro asumió la titularidad de la Asociación Rural del Paraguay el pasado domingo 29 de abril, luego de conocerse los resultados de la Asamblea General Ordinaria del gremio, que dio ganador al movimiento “Fuerza Pecuaria”, liderada por el mismo, frente a la lista “Una Rural para Todos”, encabezada por el Dr. Eusebio Manuel Cardozo.