Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Tito Nuñez hizo un balance de gestión

“Misión cumplida” dijo el presidente saliente al cerrar período al frente de la ARP.

 

Un momento sumamente emotivo de la Asamblea General Ordinaria que eligió nuevas autoridades en la Asociación Rural del Paraguay lo constituyó el discurso de despedida pronunciado por el Dr. Juan Néstor Núñez, quien en los cuatro años de gestión realizó un trabajo encomiable e histórico, teniendo en cuenta que la institución logró un crecimiento histórico y llevó a la carne a ocupar un lugar privilegiado entre los “top ten” de países exportadores en el mundo.

“Misión cumplida”, dijo satisfecho, en medio del aplauso de los delegados presentes, quienes coincidieron en calificar como altamente positiva la gestión realizada por el Dr. Núñez en los dos últimos períodos consecutivos que fue elegido como presidente de la ARP.
Durante el gobierno institucional del Dr. Tito Núñez, la carne recibió certificación internacional y llegó a tener mercado abierto nada menos que en 60 países, pasando el país de constituirse en importador de carne hasta el 2003, en uno de los principales oferentes del mundo.
“Lastimosamente sobrevino la aftosa, pero esa coyuntura, antes que amilanarnos, nos dio más fuerzas para seguir adelante y enfrentar la situación con mucha entereza y seriedad, y este es el momento que podemos decir que la situación de riesgo ha pasado y estamos esperando recuperar el estatus sanitario para retomar la misma senda que nos llevó a niveles históricos de producción y crecimiento”, expresó el Dr. Núñez.
Como dato referencial, comentó que en los tres primeros meses de este año las exportaciones de carne se elevaron considerablemente con respecto al año anterior, dando una señal y una perspectiva alentadoras con respecto al presente y futuro inmediato del producto, con mercados que se reabrieron y están comprando carne paraguaya como Brasil y Venezuela, mientras Chile, otrora nuestro principal mercado, aguarda expectante la recuperación del estatus para reiniciar la compra.
Un aspecto que no pudo pasar por alto fue el tema de la responsabilidad social.
Sostuvo al respecto que la ARP estuvo siempre presente con ayudas y asistencia de todo tipo en fenómenos meteorológicos adversos en todo el país, y también participó en grandes jornadas de apoyo y capacitación laboral, formación de líderes y otro tipo de programas de incentivo a la educación integral en el marco de la iniciativa público-privada.
Hizo también alusión al apoyo que recibieron comunidades vulnerables, especialmente indígenas, entre ellas alimentos, herramientas de labranza, ropa y, esencialmente, técnicas de trabajo organizado, con el acompañamiento de técnicos de la ARP, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
Dijo que, por cuestiones de tiempo, debía obviar una extensa lista de obras y programas ejecutados durante su gestión.
“No puedo dejar de resaltar, sin embargo, el gran apoyo que he tenido de parte de todos ustedes, porque sin ustedes nada hubiera sido posible”, indicó.
Añadió que “al final del camino, me queda la grata sensación de que se ha hecho un buen trabajo. Muchas cosas quedan pendientes, pero aun así, creo que este es el momento de decir: Misión cumplida”, puntualizó el Dr. Juan Néstor Núñez.