Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Con renovado recinto ferial, la ganaderia del Ñeembucu gana terreno

alt
A un costo que orilla los G. 500 millones, la Asociación Rural del Paraguay inauguró el renovado centro ganadero de Pilar, que se convertirá en referente importante de la actividad en el Departamento de Ñeembucú, dedicado mayormente al rubro y que cuenta ahora con un local especial para el impulso de ese sector de la economía regional.
“El nuevo recinto ferial se constituirá no sólo en referente para las personas y establecimientos dedicados a la ganadería sino para todos los pobladores, en el sentido de que en este lugar también se impulsará la educación productiva”, afirmó el presidente de la Regional Ñeembucú de la ARP, Ing. Agr. Guillermo Souto.
Explicó que, de acuerdo a los fines propuestos, el renovado recinto ubicado en el acceso a la ciudad de Pilar, a orillas del arroyo Ñeembucú, servirá para la realización de ferias y remate de ganado, a más de exposiciones de rubros de la producción.
“Una de las ventajas que tenemos ahora es que las actividades se podrán realizar bajo techo; a más de ello, la construcción cuenta con gradas de material rígido, oficinas administrativas, baños sexados y otros comodidades”, añadió Souto.
La obra fue financiada con fondos de la Gobernación de Ñeembucú, que también colabora con algunos emprendimientos de la Regional, entre ellos la educación productiva y apoyo para el impulso de la actividad pecuaria a nivel de productores, estudiantes y fuerzas vivas de la región.
El Ing. Souto informó que actualmente la Regional local de la ARP se encuentra en comunicación permanente con autoridades del gobierno departamental para la concreción de la unión física de Pilar con la vecina provincia argentina de Formosa.
Se trata de un proyecto largamente anhelado que se viene postergando indefinidamente debido a cuestiones de orden burocrático, que se busca destrabar mediante el diálogo directo con las autoridades de los gobiernos centrales de ambos países.
“Ahora, más que nunca, existe la posibilidad de concretar la unión física con Formosa, que para nosotros significará un paso muy importante para el impulso de la economía regional, con una dinámica que seguramente tendrá impacto directo en todos los sectores del departamento y de zonas vecinas que tienen algún tipo de vínculo con el lago argentino”, puntualizó el líder gremial.
Frente a Pilar se encuentra Puerto Cano, rincón argentino enclaustrado en una zona poco animada precisamente por las dificultades para el paso a Paraguay, a pesar del volumen importante de gente y mercaderías que mueve el lugar.
Ñeembucú provee un promedio de 100.000 animales para la faena por año, volumen que se quiere incrementar paulatinamente mediante el impulso a la exportación, a las puertas del anuncio del Senacsa y la propia ARP de que la comercialización tendrá una dinámica en alza luego de que Paraguay recupere su estatus sanitario a inicios del 2012, luego de finalizada la situación de riesgo declarada por la aftosa en el departamento de San Pedro.