Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Condenan a abigeo en base a examen de ADN

El caso resuelto ocurrió hace más de un año en estancia de San Pedro.
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU– ARP-- Anastasio Florentin Alcaraz, procesado por un tribunal de San Pedro de Ycuamandyyú por el delito de robo de ganado bovino en noviembre de 2010, recibió una sentencia de tres años de carcel. Es el primer caso de abigeato resuelto mediante examen de ADN bovino.El hecho se produjo entre el 5 y el 6 de noviembre de 2010 cuando el hoy sentenciado se apropió de ganado perteneciente a la estancia “La Blanca”, administrada por el doctor Silfrido Baumgarten. Comunicado el hecho a la policía de la jurisdicción de Aguaray Mi, intervino el fiscal de San Pedro de Ycuamandyyú, Balta David Martínez, quien procedió al levantamiento de la evidencia correspondiente. En conocimiento del posible autor del robo de ganado, el fiscal Martinez obtuvo la orden de allanamiento con la cual se constituyó en el domicilio de Florentín Alcaraz en donde la comitiva judicial y policial pudo encontrar restos de ganado al parecer procedente del robo que estaba siendo investigado.
“Levantamos la evidencia con todo el protocolo que se utiliza en estos casos –señaló el fiscal Martinez- fin de resguardarla como elemento posiblemente probatorio del delito, pero a la vez asegurando los derechos del investigado a fin de asegurar el debido proceso”.
 
Primer caso probado
Balta Martinez informó que las evidencias y los elementos probatorios -consistentes en muestras de pelo y piel tomados tanto en la escena del robo como en el domicilio del sospechoso-  fueron sellados y enviados para su análisis al laboratorio del Centro de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, a cargo de la doctora Graciela Russomando.
Como resultado de dichos análisis se pudo comprobar la perfecta coincidencia del perfil genético de ambas muestras.
“Con esos elementos, más todos los demás pasos procesales, primero imputamos a Florentín Alcaraz y finalmente se procedió a su acusación formal y juicio correspondiente a cargo del Tribunal de San Pedro de Ycuamandyyú” informó el fiscal Martinez.
Florentin Alcaraz deberá purgar tres años de cárcel en la penitenciaría regional.
Este es el primer caso de abigeato resuelto, con condena firme y en proceso de ejecución, a partir de muestras de ADN tomadas en la escena del robo.
Recientemente, la regional San Pedro de la Asociación Rural del Paraguay fue sede de un taller de ADN en la lucha contra el abigeato, habiendo expresado la doctora Russomando, en dicha oportunidad, que las autoridades policiales, los fiscales y productores pecuarios estaban en condiciones de inaugurar una nueva etapa en la lucha contra el abigeato mediante el uso del ADN. Los hechos descritos vienen a confirmar esta afirmación.