Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Comunidades ATPO en franco avance

Las 15 comunidades ATPO de Caaguazú tendrán nuevo hospital y más de 200 viviendas modernas.

 

Se trata de uno de los centros hospitalarios más grandes y mejor equipados destinado exclusivamente a comunidades indígenas del departamento de Caaguazú. Para interiorizarse del avance de estas obras, una comitiva visitó la construcción y constató el avance de las obras edilicias, que actualmente están comenzando a techarse.

El hospital de referencia está ubicado en la comunidad nativa Kambay, perteneciente a la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO).
El financiamiento de la obra es un aporte del señor Marcos Oviedo y señora Hilda Espínola de Oviedo.
La construcción tiene 2.285 metros cuadrados cubiertos y durante la visita se constató la terminación del pretechado del bloque principal, a lo cual seguirá el techado, que se hará con material de primera calidad. La obra es construida por el Ing. Nicasio Báez y la Arq. Norma Acosta, y la fiscalización está a cargo del Ing. Denes Tomboly.
En la última visita al lugar, ubicado unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Caaguazú, estuvieron presentes el Dr. Germán Ruiz Aveiro (vicepresidente 1º de la Asociación Rural del Paraguay) y señora María Yolanda Moreno de Ruiz, don Marcos Oviedo, la hermana Ramona Espínola, Gladys Benítez de Guimaraes, Nelly Zaván de Ruiz, Stella Meffert de Smith y Blanca de González.
El grupo se interiorizó de los detalles de la obra, que se constituirá en un centro médico hospitalario de referencia en la amplia región departamental, especialmente para las 15 comunidades indígenas guaraníes que conforman la ATPO, integrada por 250 familias.
También visitaron el interior de Kambay, donde fueron recibidos por las familias nativas, que recibieron en la oportunidad   un kit de suplementos escolares del diario ABC Color, a más de otro kit de semillas de 12 especies de hortalizas, chapas de fibrocemento y presentes para los niños y niñas.
Seis estanques para piscicultura
La comunidad cuenta con seis estanques de diversas dimensiones, construidos por los mismos nativos, donde desarrollan la piscicultura con mucho éxito, al punto que desde hace tiempo el pescado constituye una de las bases alimentarias de la comunidad.
El objetivo de esta y las demás iniciativas es establecer un sistema proactivo de producción sostenida y sustentable con la asistencia y el acompañamiento de la iniciativa público-privada, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Viceministerio de Ganadería, la Embajada de Taiwán, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Asociación Rural del Paraguay, el Obispado de Coronel Oviedo y la VI Región Sanitaria, entre otras.
Posteriormente, el grupo visitó la comunidad indígena Nueva Esperanza (Vy`a Renda), integrante de la ATPO, donde la Secretaría Nacional de la Vivienda (SENAVITAT) está construyendo 11 viviendas para igual cantidad de familias nativas del lugar, ubicado a unos 8 kilómetros de Kambay.
En el sitio también está prevista la construcción de una escuela, donada por el Dr. Germán Ruiz Aveiro y señora María Yolanda Moreno de Ruiz.
Estas obras, que beneficiarán y mejorarán la calidad de vida de los pueblos nativos de Caaguazú, se realizan mediante las gestiones de la Primera Dama de la Nación, Lic. Mercedes Lugo de Maidana, y numerosas personas, instituciones y entidades públicas y privadas. Todos ellos han constituido una relación fraternal y solidaria que apunta a ser replicada en otras zonas del país con la misma fórmula de amor y trabajo, mirando el bienestar de las familias indígenas y la lucha contra la pobreza, entre otros nobles objetivos comunes.