Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Damas Ganaderas renuevan compromiso

ADAGAP profundiza sus ejes de gestión: educación, trabajo y solidaridad. En medio de un clima democrático y fraterno, la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (ADAGAP) procedió a la elección de nuevas autoridades, en el marco de la Asamblea Ordinaria desarrollada en la sede de la ARP. La nueva directiva se comprometió a poner énfasis en sus ejes de gestión basados en educación, trabajo y solidaridad.
Con la presencia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Juan Néstor Núñez y los respectivos vicepresidentes de la Comisión Directiva Central, la asamblea tuvo un curso normal, caracterizado por una gran camaradería y cordialidad.
 
El poder femenino
“La Asociación de Damas Ganaderas nuclea y le da un propósito al poder femenino dentro de la ARP. Quién puede negar que la presencia de la mujer hace la diferencia en esta actividad llena de desafíos y, por qué no, muchas veces de sinsabores y de experiencias amargas”, afirmó en su discurso el presidente del gremio rural nacional.
Al resaltar la fuerza femenina en el sector ganadero, dijo que “allí está la mujer para darnos fortaleza, para inspirarnos en nuestro diario quehacer, y para llenar de esperanzas y de objetivos la tarea de engrandecer a nuestra querida Rural”.
Expresó que “seríamos más que injustos si redujéramos el papel de la mujer a ser compañeras y sostén del hombre. Ustedes, estimadas señoras, son una columna fundamental en el capítulo de responsabilidad social abierto en nuestro gremio”.
Aclaró que el modelo de actividad en marcha está siendo adoptado en todas las Regionales, en donde las damas organizadas llevan adelante programas de profundo contenido social, poniendo en práctica el lema institucional “De quien más puede hacia quien menos tiene”.
Recordó específicamente áreas de acción donde se destaca la intervención de las damas ganaderas, entre ellas los centenares de cursos realizados en el marco de la capacitación técnica y en oficios, asistencia a albergues y hogares de niños, jornadas de cocina básica rural y provisión de equipos médicos de alto costo, donados por paraguayos residentes en Estados Unidos, entre otras.
En la parte final de su discurso, el Dr. Núñez dijo que el 2012 va a ser un año difícil, y que incluso “ya lo está siendo, pero nada es imposible cuando la voluntad, la firmeza y la solidaridad nos acompañan en nuestro diario quehacer”.
A su turno, la flamante presidente de ADAGAP, Luz Pereira de Rojas, dijo que todos los emprendimientos realizados tienen el sello del amor, lo cual permite al gremio orientar las acciones de servicio con renunciamientos “pero con la convicción de que esperamos algo mejor”.
 
Enfasis en el componente educativo
Ante auditorio lleno de asociadas, la nueva titular del gremio dijo que, en su calidad de educadora, los proyectos tendrán un importante componente educativo, como herramienta eficaz en el camino al éxito de los diversos emprendimientos.
“Tampoco descuidaremos lo social; no somos seres aislados y la convivencia con los demás nos fortalece y nos permite darnos cuenta que grandes proyectos podemos desarrollar si lo encaramos en grupo, porque solas no haremos nada”, indicó.
En cuanto a los emprendimientos de servicio, informó que la atención de la ADAGAP se centrará en el servicio primario, que es la producción agrícola y ganadera.
“Atenderemos muy especialmente las solicitudes de capacitación en este campo”, remarcó.
Dijo que el aspecto espiritual no será descuidado.
“Se trata de un aspecto muy especial de nuestras gestiones. Cualquiera sean nuestras convicciones como personas, necesitamos crecer en virtudes y entrega a Dios, por lo que a El le encomendamos todas las actividades a realizar, para encontrar siempre un camino recto y seguro”, puntualizó.
Como parte final del orden del día, que incluyó la lectura de la memoria, el balance y cuadro de resultados, se procedió a la elección de autoridades, la cual arrojó el siguiente resultado:
Presidenta: Luz Pereira de Rojas
Vicepresidenta 1ª: Patricia Larré de Brusquetti
Vicepresidenta 2ª: Estela Ayala de Bareiro
Miembros titulares de la Comisión Directiva: Clara Goñi de Villasanti, Elena Giménez de Gómez, Elvira Martínez de Bischoff, Elva F. de Duarte, Nilda Duarte de Cano, María Rosa Vargas de Solís.
Miembros suplentes: Carmen Stanley de Laratro, Martha Florentín de Etcheverry, Mariángeles Sánchez de Bareiro, María Emilia Servín.
Síndica titular: Estela A. de Martínez.
Síndica suplente: María Olga de Holts