Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

"Estamos para defender la legalidad"

V.H.Paniagua, reelecto presidente de la Regional Amambay, confirmó el compromiso de lucha por la legitimidad.
El reelecto presidente de la Regional Amambay de la ARP, Victor Hugo Paniagua, denunció el "estado de indefensión en que se encuentran los productores pecuarios del Norte del país, específicamente en el Departamento de Concepción", que sufren los embates de delincuentes terroristas que se mueven a sus anchas. Paniagua hizo esta denuncia durante la Asamblea Ordinaria de la Regional Amambay, de la ARP, que lo ungió por segunda vez consecutiva como presidente de esa nucleación gremial rural. El dirigente dijo -durante  la lectura de la memoria institucional- que los miembros del EPP han vuelto a ingresar a propiedades privadas, realizando actos vandálicos y extorsionando a propietarios para que realicen donaciones en dinero y animales. Comentó que la Comisión Directiva, a su cargo, “está y estará siempre de sea necesario para defender los derechos legalmente adquiridos, con el ideal de la convivencia pacífica que nos alienta”.
Desarrollo sin violencia
Sobre el punto, acotó que el desarrollo del Paraguay no se puede basar en la violencia “y en la complaciente mirada del Estado, que se siente incapaz de frenar” la delincuencia organizada en contra de los que trabajan y producen.
El tema del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), también figuró en el discurso del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Juan Néstor Núñez, quien acompañó con su presencia el acto eleccionario junto con los miembros de la Comisión Directiva Central.
El alto directivo rural nacional destacó el avance que ha tenido la ganadería del Amambay por obra y gracia de la dinámica productiva regional, que cuenta con un hato actual de 950.000 cabezas en 2.200 establecimientos, la mayoría de pertenecientes a pequeños ganaderos.
El Dr. Tito Núñez, quien este año cede la titularidad de la ARP luego de cuatro años de fructífero trabajo, aprovechó el momento para referirse a las obras referenciales que se realizaron durante su gestión, y en ese sentido recordó el esfuerzo realizado por el potenciamiento gremial, y la lucha sin descanso por la defensa de la propiedad.
Citó específicamente el tema Ñacunday, donde las propiedades legales y legítimas están al acoso y acecho de hordas criminales que, según afirmó, no buscan precisamente tierra ni trabajo sino destruir la producción creando desánimo y terror con el apoyo de sectores oficiales, precisamente aquellos que deberían velar por la seguridad y la tranquilidad de los productores.
“Sepan, señores, que no bajaremos la guardia hasta dejar hasta nuestra última gota de sangre en favor de quienes, con su trabajo y su esfuerzo, sí son dignos de habitar esta tierra generosa y próspera”, remarcó el presidente de la ARP en referencia a todos los productores del país.
 
Expo Amambay 2011
Un párrafo importante de la memoria regional abarcó también la Expo Amambay.
En ese sentido, el Dr. Paniagua dijo que la muestra convocó, en su pasada edición, a un centenar de empresas que arrojaron valores importantes en agronegocios, siendo propicia la cita para las empresas agrícolas de insumos veterinarios y de servicios.
“La coordinadora de la Expo ha invertido en mejorar el campo de exposiciones, inversiones en los estacionamientos, nueva entrada para los socios y expositores, ampliación de camineros y mudanza del parque de diversiones, posibilitando con esta medida más espacio para los expositores”, indicó.
En la otra cara de la moneda, dijo que la Expo Amambay fue castigada por la aparición del foco de aftosa en el segundo departamento, “lo que posibilitó la presencia de animales y la suspensión de los remates de ganado, principal fuente de recursos para nuestra tesorería”.
Hizo un reconocimiento especial a los integrantes de la Comisión de Salud Animal y de los coordinadores técnicos administrativos, “quienes son la base fundamental del éxito del sistema de vacunación del Departamento, demostrándonos que una buena planificación y un compromiso entre los sectores público y privado es el camino correcto para alcanzar las metas y los logros de la política sanitaria trazada”.
En lo referente a las actividades varias, destacó el apoyo a entidades educacionales y de servicios a través de donaciones en efectivo, en alimentos, provisión de viáticos y combustible, de acuerdo a las necesidades del momento.
“Esta Regional mantiene también un permanente contacto con las fuerzas policiales encargadas de mantener el orden y la seguridad, y con las entidades judiciales y fiscales, así como instituciones gubernamentales y municipales del Amambay”, expresó.
 
Directiva reelecta
Como parte final del orden del día, se procedió a la elección de autoridades, la cual arrojó el siguiente resultado:
Presidente: Víctor Hugo Paniagua
Vicepresidente 1º.: Eulalio Gómez B.
Vicepresidente 2º.: Teodoro Villa Alta
Miembros titulares de la Comisión Directiva Regional:
1)      Víctor Hugo Paniagua,  Eulalio Gómez, Teodoro Villa Alta, Amado Gómez, Francisco Rodríguez F. y
José Carlos Acevedo