Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Guairá: Tradición, pasión, innovación.

La regional renovó su directiva en un clima de camaradería y unidad.

 

Durante la asamblea ordinaria durante la cual renovó su directiva, la Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay recibió elogios por practicar una ganadería que es una combinación de pasión, tradición e innovación.“La actividad pecuaria en el Paraguay, como aquí en Guairá, tiene mucho de tradición, pero también de pasión e innovación”, expresó el directivo rural en el contexto de la Asamblea Ordinaria de la Regional, donde se procedió a la elección de nuevas autoridades, síndico, miembros titulares y delegados que representarán a esa entidad en las Asambleas Generales de la ARP. La convocatoria se realizó en un clima de camaradería entre todos los presentes, donde resaltó igualmente la presencia de todos los miembros de la Comisión Directiva Central. El titular de la ARP hizo una extensa y detallada mención de los trabajos que fueron realizados durante sus cuatro años de gestión, y en ese sentido dijo que nunca antes la institución rural nacional alcanzó niveles récord de beneficios e intervenciones donde se encontraban en juego la libertad de trabajar, de producir y de desplazarse libre y voluntariamente por todo el territorio del país. Hacía alusión explícita a la banda armada denominada EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), a la que acusó de sembrar pánico y terror en la población, y criticó la inexplicable impunidad de sus líderes, dejando entrever que evidentemente cuentan con respaldo oficial.Se refirió igualmente a “otro enemigo”, aludiendo a los invasores y usurpadores de propiedades, “agavillados en bandas que se hacen llamar carperos o sintierras”.“Estos son nuestros contrarios, contra ellos debemos exigir que actúe el Gobierno, un Gobierno débil y con escasa capacidad de reacción frente a todos estos actos de bandidaje que crear zozobra y ponen al país al borde del caos y la desintegración institucional”, acotó.

 

 
 
Ser rigurosos en lo sanitario
Recordó también el caso de la aftosa, diciendo que los productores deben ser rigurosos e implacables en la aplicación de los programas de vacunación.
“No podemos permitirnos nuevos episodios, como los que nos afectaron en los meses pasados”, acotó, tras informar que una vez desencadenada la alerta “hemos reaccionado bien, pero tenemos que comprender que cualquier nuevo tropiezo en este campo podría tener consecuencias muy graves” para la ganadería nacional.
Con respecto a la actividad técnica, mencionó los avances logrados en el tema de procreo.
“Se trata de una iniciativa público-privada que nos va a llevar a mejores niveles de fertilidad. Este es un factor clave porque debemos lograr porcentajes de parición como los que rigen en ciertas regiones del país, que se acercan mucho a la tasa media argentina y brasileña”, mencionó el Dr. Tito Núñez.
Aclaró que si se logra ganar la batalla de la productividad “tendremos una carta ganadora en la mano porque la batalla de la calidad hace rato la estamos ganando con la carne vacuna paraguaya, que está hoy entre las mejores del mundo, sin ninguna duda”.
Destacó el ambiente de confraternidad que reina en cada una de las Asambleas Regionales y aclaró a los productores que, en estos casos, “podremos ser adversarios circunstanciales, pero nunca enemigos”.
Como lo hizo en varias ocasiones anteriores, enfatizó en que “los enemigos de la ARP no están dentro de la ARP, sino fuera de ella, y en puntos muy precisos. Uno de ellos es la inseguridad ciudadana, que afecta a cualquiera, en cualquier parte, y otro enemigo de afuera es la inseguridad jurídica, ya que hoy cualquiera puede poner en entredicho la validez de un título de propiedad”.
Como parte del orden del día, el por entonces presidente de la Regional Guairá, Dr. Carlos González Leybson, procedió a la lectura de la memoria del ejercicio 2011, mientras el señor Ernesto Castellano hizo lo propio con el balance general y estado de resultados, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
 
Hablan los candidatos
A su turno, los candidatos a presidente de la ARP en la próxima Asamblea General de abril se dirigieron a los presentes para presentar sus respectivos planes y proyectos de trabajo.
En primer lugar lo hizo el Dr. Germán Ruiz, candidato del Movimiento “Fuerza Pecuaria”, quien resaltó como base de trabajo gremial la defensa de la propiedad privada, como parte de cuatro ejes de acción que incluye la salud animal, marketing y comercialización de la carne, y desarrollo rural.
El Ing. Fidel Zavala, candidato a vicepresidente 1º de la ARP por el mismo movimiento, hizo mención explícita acerca de la necesidad de agotar instancias y recursos para solucionar el tema de la sanidad animal con reglas claras con el SENACSA, entre otros temas.
El Ing. Carlos Pereira, candidato a vicepresidente 2º, explicó con apoyo de vídeo la situación de la comercialización internacional de la carne, y la necesidad de recuperar los mercados con la acción concertada y decidida del gremio.
El candidato del Movimiento Una Rural para Todos, Dr. Eusebio Manuel Cardozo, dedicó un amplio espacio de su presentación para explicar los alcances de la situación actual de la ganadería paraguaya, e hizo menciones explícitas de solución a cuestiones de interés general, con vistas a levantar el sitial de la carne con calidad y sanidad animal.
El actual presidente de la ACONASA hizo también una breve mención de su currículum, y en ese sentido expresó que cuenta con 19 años de trayectoria ganadera en el seno de la Asociación Rural del Paraguay, y que en su calidad de productor y cabañero está plenamente consustanciado con la realidad del sector y, por lo tanto, tiene la suficiente experiencia para resolver cuestiones que atañen a los asociados y asociadas, a la institución rural y a las relaciones internacionales.
 
Directiva renovada
Como parte del orden del día, se procedió a la elección de autoridades, la cual arrojó el siguiente resultado:
Presidente: Luis Carlos Bogado Bertolo
Vicepresidente 1º: Jorge Brixner
Vicepresidente 2º: Ernesto Castellano
Miembros titulares de la Regional Guairá:
Carlos González Leybson, Luis María Ocampo, Ricardo González y Horst Escher.