Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Artículos

5.000 alevines de tilapia fueron sembrados en la Comunidad Kambay

Se estima que en seis meses representen unos 2.500 kilos para consumo y venta de excedentes.

KAMBAY, CAAGUAZÚ (ARP)- Integrantes de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) se trasladó hasta la Comunidad Indígena Kambay, integrante de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) del departamento de Caaguazú,  para realizar la cuarta siembra de alevines de tilapias en los once estanques de ésta comunidad. Se espera que los mismos al cabo de seis meses, representen unos 2.500 kilos de tilapia para consumo y venta de excedentes, que generará ingresos y mejorará la calidad de vida de los indígenas de manera integral, teniendo en cuenta el gran valor nutricional del pescado para la salud humana.

Participaron de la siembra, la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, Presidenta de la CAS-ARP y Directora del Consejo de la FUNDARP, la Hna. Ramona Espínola, Asesora de la CAS-ARP,  la Sra. Nelly Zaván De Ruíz, Pro secretaria de la CAS-ARP y la Dra. Susana Barúa, Directora del Plan Nacional de Acuicultura del Paraguay del Vice Ministerio de Ganadería y Coordinadora de Salud Animal de la CAS-ARP. Acompañadas de Florencia Serrati, Directora de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Asunción UCA, Gabriella Malvetti, Vice Directora de Extensión Universitaria de la UCA y Daniela Zegarra, Coordinadora de Logística de la Extensión Universitaria de la UCA.

La Dra. Susana Barúa, realizó la entrega oficial de los 5.000 alevines a la Comunidad Kambay que posteriormente fueron sembrados en los once estanques con que cuenta la comunidad. El líder religioso de Kambay,  "Karaiá" Amancio Martínez realizó la bendición de los alevines y aprovechó para agradecer a la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz y a la Hna. Ramona Espínola el trabajo que desde hace años realizan en beneficio de los indígenas. En idioma guaraní expresó que valoran el acompañamiento y la ayuda que reciben  para mejorar su condición de vida. La Sra. Moreno de Ruíz agradeció las palabras y explicó que los indígenas de la comunidad se encargaron de preparar los estanques, realizando la desinfección, adecuación y mantenimiento para que esta siembra sea todo un éxito. Así también dijo que la CAS-ARP apoyará con alimento balanceado para peces, mientras se espera el inicio del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) consistente en la construcción de una pequeña Planta Elaboradora de Balanceado para peces, con materia prima de la zona y cultivados por la comunidad indígena. El proyecto durará un año con capacitación permanente y será financiado por la FAO. Destacó además que existen otras ocho comunidades integrantes de la ATPO que son aptas para la piscicultura y en las mismas se sembrarán 20.000 alevines este año.

Donaciones entregadas y recibidas

La CAS-ARP realizó la entrega de alimentos enviados por la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Asunción. La Sra. Moreno de Ruíz, representando a la FUNDARP, recibió una donación del Consorcio Caaguazú conformado por las empresas constructoras, Benito Rogio e Hijos, Construpar, Constructora Heisecke, Talavera & Ortellado, Tecnoedil y Concremix, encargadas del primer tramo de la Ruta 13 que va desde la Rotonda de Caaguazú hasta Vaquería. Las mismas donaron a FUNDARP todos los mobiliarios, aparatos de aire acondicionado, computadoras, roperos, armarios, sillas, mesas, camas, colchones, todos en óptimas condiciones.  Estos mobiliarios fueron utilizados en los campamentos durante la construcción de la ruta y en adelante serán utilizados para equipar el Hospital Escuela Indígena Tesāirā Rekávo.

“Estamos muy agradecidos porque son muebles muy valiosos y en muy buen estado, así como los equipos de aire acondicionado y computadoras, expresó la Sra. de Ruíz al recibir la donación. Agradeció además a las Constructoras Talavera & Ortellado, Benito Roggio y Tecnoedil por la donación de numerosas camionadas de arena para la carga y nivelado del hospital ya construido y las que recientemente ha realizado para el inicio de la construcción de otras dependencias del hospital y del Salón Comunitario Multiuso que será destinado para capacitación en mandos medios y educativos en temas relacionados al hospital, tanto para campesinos/as como indígenas, indicó.

Jornada de Asistencia a la Salud

Se ultiman los detalles para la Jornada de Asistencia a la Salud que se realizará el sábado 2 de mayo, donde profesores y conocidos médicos generosos junto a  estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Asunción iniciarán la Extensión Universitaria en el Hospital Escuela Indígena Tesāirā Rekávo. Las organizadoras verificaron los insumos disponibles y realizaron la distribución de los consultorios que serán utilizados para la atención de pacientes en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Dermatología, Oftalmología, Nutrición y Odontología. 

Florencia Serrati, explicó que unos 100 alumnos de distintas etapas de la carrera de Medicina asistirán para la jornada asistencial junto a 15 médicos que esperan atender a unos 800 pacientes. Se destaca que la atención y la entrega de medicamentos, serán totalmente gratuitos, como ya es costumbre en el hospital.

Los medicamentos fueron gestionados en distintos laboratorios y fueron recibidos a través de la FUNDARP. La supervisión, clasificación y  organización de los medicamentos  estuvo a cargo del Coordinador Farmacéutico de la CAS-ARP, QF. Luis Báez. Los laboratorios que han donado a la FUNDARP son: LABORATORIOS LASCA, INDUFAR, COMFAR, QUIMFA, GUAYAKI y FARMACIAS MAXIFARMA. La FUNDARP además, realizará la compra de los medicamentos necesarios para completar la lista de lo que se utilizará en la jornada de asistencia a la salud, así como también se hará cargo de los gastos de transporte para traslado de los hermanos indígenas de las comunidades más alejadas.