Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Artículos

Representante de la FAO y embajadoras visitaron comunidades indígenas

Verificaron las labores conjuntas emprendidas por las familias de Campitos y Kambay.

CAAGUAZÚ (ARP)- En el marco de las labores en Unión Público-Privada e Iglesia que llevan adelante la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) junto con el Vice Ministerio de Ganadería (MAG) y la Pastoral Indígena de la Diócesis  de Coronel Oviedo, el Oficial Superior de Pesca y Acuicultura Para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés, FAO, Dr. Alejandro Flores, junto a la Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, la esposa del Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Sra. Elizabeth Franco de Loizaga, la esposa del Embajador de Chile, Sra. Angélica de Bahamondes, la Directora del Plan Nacional de Acuicultura del VMG, Dra. Susana Barúa, los Asesores de la CAS-ARP, Hna. Ramona Espínola e Ing. Agr. Juan Báez, la Secretaria de la CAS-ARP, Sra. Gladys Benítez de Guimaraes y el Asesor en Salud Animal de la CAS-ARP, Dr. Luis Romero, visitaron las comunidades indígenas Tekohá Porá (Campitos) y Kambay, integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), a modo de verificar las labores emprendidas en beneficio de las familias indígenas de estas comunidades.

En la comunidad Campitos se pudieron observar los ocho estanques de engorde de tilapias, que mediante el Proyecto Modelo del VMG con apoyo de la FAO y de la CAS-ARP se está integrando con Avicultura y Huerta Orgánica, siendo éste el 1er. Modelo para comunidades indígenas. Se pudieron apreciar también el Gallinero instalado sobre uno de los estanques y la casa para el cuidador asignado para el trabajo. Durante la visita, las embajadoras compartieron un rato agradable con las familias indígenas, quienes se mostraron muy contentos por la visita. La Sra. Angélica de Bahamondes junto a la Sra. Elizabeth de Loizaga entregaron golosinas a cada uno y los niños estaban muy felices por el gesto.

Posterior al recorrido se mantuvo una reunión conjunta en la que el Dr. Alejandro Flores manifestó estar gratamente sorprendido por los resultados que ya está dando el apoyo de la FAO. “Me es grato ver que tan pequeño apoyo de la FAO esté dando tan buenos resultados en tan poco tiempo, veo  un impacto muy elevado en la comunidad” expresó. Dijo además que en conversaciones con el Sr. Francisco Villalba, líder religioso de la comunidad, éste manifestó que a partir del consumo de pescado ha mejorado sustancialmente su alimentación ya que es una fuente de proteína muy importante. “Este es justamente el objetivo de la FAO, que con pequeños apoyos se pueda mejorar la alimentación de las familias y difundir los beneficios que tiene el pescado en su consumo y su cultivo como un ingreso alternativo para las mismas”. 

Por su parte la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz expresó su contento por el trabajo que se está realizando en Unión Público-Privada e Iglesia y destacó que no existe ningún tipo de interés ya sea político, económico, de promoción personal ni religioso, sino que el motivo que los mueve a trabajar con las familias indígenas es el amor hacia ellos, amor que Dios pone en nuestros corazones.  Nosotros confiamos en ustedes, y ustedes confían en nosotros. “Estamos apoyando las labores en beneficio de las familias indígenas de Campitos con el  Vice Ministerio de Ganadería, quienes ya comenzaron la implementación del Proyecto Modelo de Engorde de Tilapias integrado a la Avicultura y Huerta Orgánica, de esa manera se garantiza la buena alimentación de las familias y se erradica el hambre, la pobreza”. “Estamos forjando la grandeza de nuestro país, fortaleciendo nuestro espíritu y engrandeciendo nuestro corazón por lo que somos más felices y nos amamos como hermanos, como Dios quiere porque todos necesitamos de todos; nosotros también necesitamos de ustedes, queremos que estén bien y ustedes necesitan de nosotros.  Este es el mejor ejemplo de la palabra en idioma guaraní "JOPOI", la ayuda mutua, en la que ambas partes se benefician”, explicó.

El Sr. Francisco Villalba, como líder religioso representando a la comunidad, acompañado del Líder Don Silvio González y las familias, dijo estar muy contento por recibir la visita de las autoridades que pudieron llegar a pesar de las malas condiciones del camino de acceso y por el esfuerzo de apoyar los trabajos que están realizando. Expresó estar esperanzado así como toda la comunidad en este proyecto que les brinda un apoyo muy importante para mejorar su alimentación primeramente y en adelante trabajar en ello como rubro de renta.

La Sra. Eli de Loizaga a su turno manifestó su felicidad por participar de tan agradable jornada en compañía de los hermanos indígenas y agradeció especialmente que le hayan abierto las puertas de su hogar. Alentó a seguir trabajando en lo que cada uno sabe hacer para lograr un mejor bienestar para todos. Así también la Sra. Angélica de Bahamondes agradeció la oportunidad de cumplir un sueño que era conocer a las familias indígenas y deseó que puedan mejorar su vida a través de este proyecto.

La Hna. Ramona Espínola dejó un mensaje bíblico al Dr. Alejandro Flores como representante de la FAO, teniendo en cuenta el trabajo que realizan a nivel mundial.  Leyó el nuevo testamento en el libro de Mateo capítulo 15, versículo 29 al 36 donde describe el momento en que Jesús realizó el milagro de multiplicar los panes, poniendo como ejemplo el trabajo realizado en Campitos con los elementos que ya habían y que a través del apoyo de la FAO se puede multiplicar aquí y replicar en otros lugares que lo necesiten.

 

Acuicultura integrada en Kambay

El Dr. Alejandro Flores informó que definitivamente la FAO seguirá apoyando los trabajos que el Vice Ministerio de Ganadería emprenda, ya que Paraguay es un país de atención prioritaria para la FAO.

En Kambay observando las once piletas de tilapias, expresó su deseo de integrar áreas hortícolas en un volumen importante de producción a partir de lo que ya se tiene en el lugar, regando con agua fertilizada que se genera de los estanques, ya que es un agua con muchos nutrientes que puede ser aprovechado para la producción de hortalizas. “Es un proyecto que se va sugerir y apoyar, teniendo en cuenta que está ubicado estratégicamente,  con el Hospital Escuela Indígena TESÃIRÃ REKÁVO en funcionamiento.   Aquí se puede ubicar una pequeña Planta Artesanal de Manufactura de Alimentos para peces, ya que el balanceado para peces es uno de los más caros y se buscará generar como alternativa a partir de insumos localmente disponibles para la elaboración de alimentos y creemos que este sitio está estratégicamente ubicado para que vengan aprendan y de aquí se difunda a otros lugares”, manifestó.

Finalmente dijo que aún falta mucho por caminar pero que existe la tranquilidad de haber seleccionado a las personas idóneas para el trabajo. Destacó  el esfuerzo que está realizando la Asociación Rural del Paraguay, lo cual es muy importante. “En muy pocos lugares he visto esta conjunción de esfuerzos de la sociedad con el gobierno y con la iglesia, se ve un impacto tan rápido y con tan buena voluntad, así que nos es muy grato sumarnos a esos esfuerzos” finalizó.

Apicultura y Sanitación de animales

Semanas atrás, el Lic. Carlos Escobar, jefe del Departamento de Apicultura del Vice Ministerio de Ganadería dictó un curso básico de manejo en el trabajo de Apicultura para integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO). El curso se desarrolló en una de las salas del nuevo pabellón del Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo.

En aquella ocasión, Escobar manifestó estar impresionado por la predisposición para el trabajo y el interés de los indígenas en aprender el manejo en este rubro.

En el marco del inicio de las labores de apicultura en la Comunidad Campitos, la Sra. Moreno de Ruíz junto al Ing. Báez hicieron entrega de implementos para Apicultura como careta, sombrero, ahumador y guantes. Estos elementos fueron adquiridos para este Proyecto por la CAS-ARP. También el VMG aportó un total de 45 cajas de Colmenares, para el inicio de los trabajos en esta comunidad. Informaron además que ya fueron sanitados y desparasitados todos los animales menores y ganado mayor de la comunidad, labor emprendida por el Dr. Luis Romero junto al Ing. Juan Baéz de la CAS-ARP.